domingo, 19 de octubre de 2014

El Aprendizaje Basado en Problemas

Para poder distinguir mejor entre la forma de aprendizaje tradicional y el aprendizaje basado en problemas (ABP), se desglosará a continuación la definición y características de ésta última.

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La educación tradicional desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado
ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos
con su forma de aprender, se les obliga a memorizar una gran cantidad de información,
mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior a la escuela o bien en muy
corto tiempo, se presenta en los alumnos el olvido de mucho de lo aprendido y gran parte
de lo que logran recordar no puede ser aplicado a los problemas y tareas que se les
presentan en el momento de afrontar la realidad. 

En el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta
su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa
experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de
observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional
expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento.

Características:
  • Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
  • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
  • Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
  • El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

Objetivos:
  • Desarrollo integral en los alumnos 
  • Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
  • Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

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REFLEXIÓN

El uso del ABP es un gran avance y, al mismo tiempo, es una herramienta de gran ayuda cuando se necesita que los propios alumnos analicen la situación dada a través de su propio trabajo en la búsqueda de la solución o soluciones que el problema requiera. 
Fuera del marco tradicional de enseñanza y aprendizaje se logra una mejor y mayor comunicación entre alumno-docente docente-alumno alumno-alumno, creando así una construcción de conocimiento más amplia y se deja atrás el modelo del alumno pasivo y receptivo. 
Trabajando en pequeños grupos bajo la tarea a partir de un problema planteado podemos obtener múltiples opciones de posibles soluciones para el mismo, siendo  que llevadas a cabo de manera tradicional simplemente no podrían encajar en nuestra realidad.

REFERENCIA
El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica que publica la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

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