domingo, 19 de octubre de 2014

http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20130412200334/dragoncity/es/images/5/51/Isla_Caza_del_Tesoro_En_Dragon_City-1-.png

Una caza del tesoro es otro tipo más de e-actividades que utilizan los docentes que
integran Internet en el currículum. Se trata de una página Web con una serie de
cuestiones y un listado de direcciones electrónicas en las que los alumnos buscarán las
respuestas. Al final se incluye lo que llamamos “la gran pregunta”, cuya respuesta no
debe aparecer directamente en las direcciones proporcionadas anteriormente, esto exige
integrar y valorar lo aprendido durante el proceso de búsqueda realizado (Adell, 2003).



Las características que hacen que la caza del tesoro sea una de las e-actividades más
utilizadas entre los docentes son:
1. Son fáciles de crear tanto por el profesor como por el alumno.
2. Son unas actividades divertidas de realizar ya que, en forma de juego, se les anima a
que encuentren las respuestas a las preguntas planteadas.
3. Se adaptan a todos los niveles de aprendizaje, pudiéndose establecer una graduación
de e-actividades, que se van realizando conforme queremos ir aumentando la dificultad
del trabajo a realizar por el alumno.
4. Es una de las mejores maneras de iniciar al alumno en el uso de Internet como
herramienta de aprendizaje y de búsqueda de información, así como de fomentar su
autonomía en lo que su propio aprendizaje se refiere.
5. Pueden utilizarse como actividades para realizar individualmente o en grupo.
6. Pueden ser simples o complicadas, tal como dicten las circunstancias. A los alumnos
más pequeños se les pueden proponer menos cuestiones, con formulaciones más
simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta
(Adell, 2003; Olvera, 2005)

El procedimiento de diseño y desarrollo de una “caza del tesoro” puede resumirse en los
siguientes pasos:

1. Elección del tema y de los objetivos didácticos.
2. Preparación de la hoja de trabajo.
2.1. Introducción.
2.2. Preguntas.
2.3. Recursos.
2.4. La gran pregunta.
3. Formación de grupos.
4. Procedimiento.

REFLEXIÓN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcz-M_fNTky42NzX7HPGD-ambVtBLGtp11d49FI0SYde4Fg1O3qrHyG2QkkOtHBiZtamn2OwuLpUGyW5nGN-gyUNI-xwsYEw3jGcNpN9IKSs_LMMktbUQ5m-UgKd93IlNG955E0Lo03GU/s1600/Reflexiones_para_leer_este_fin_de_a%25C3%25B1o.jpg

En mi opinión el uso del Caza del tesoro como recurso didáctico para implementar un tema a trabajar es sumamente eficaz al momento de trabajar un tema en específico,además de poder generar más conocimiento entre los que la trabajan promueve el uso del ABP.
Este tipo de herramientas al ser de gran ayuda para indagar sobre algún tema debería estar contemplado en los planes de estudio a cualquier nivel de escolaridad, principalmente en la educación básica para que así se promueva a la vez el uso de las TIC desde temprana edad y que se aprenda a buscar información verídica en la red así como el trabajo en equipo.


A continuación la carta descriptiva del cómo hacer un Caza del Tesoro. Puedes usarlo como guía y cambiar al tema de tu elección o del que se requiera trabajar. 

http://es.slideshare.net/let22/recurso-cazatesoro-letty




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